segunda-feira, 11 de abril de 2011

Trabajo Práctico I


Para el trabajo práctico número uno escogí el libro Moda y accesorios de Jan Brand y José Teunissen.
Los paratextos encontrados fueron:
Tapa
La tapa del libro es compuesta por elementos y colores bien femeninos, dando destaque a un accesorio que es una pulsera de rosas que son vista como un símbolo de femineidad.
Los colores en tonos rosados y amarillos también resaltan la misma idea, además del cuerpo que se resalta ser visiblemente de una mujer.
Al fondo tenemos una parte negra y una pequeña parte más clara que hace con que imagine que sea una pasarela.
Arriba  a la izquierda ahí el nombre de los organizadores del libro y el símbolo de la editora.


Índice
            El índice esta ordenado por distintos tópicos, dando más destaque a los tres primeros que son: EN BUSCA DE LA ESENCIA, que por los capítulos en este tópico se nota que trata más de la historia de los accesorios; ICONOS, que separa los accesorios por artículos como zapato, bolso, sombrero,… y el tópico ESTILOS, donde pasa por distintos estilos de accesorios/moda.
            Abajo sin mucho destaque tenemos – Biografías de los autores, índice onomástico y créditos fotográficos.

Abstract        
El abstract del libro empieza haciendo preguntas sobre la importancia de los accesorios en el mundo de la moda contemporánea, y sigue en su mayoría con preguntas pasando por la historia, significados, y aspectos socio-cultural de los accesorios, dando a entender que al final del libro todas esas preguntas van a ser respondidas. 
 Abajo del primer párrafo hay una breve biografía de los organizadores del libro Jan Brand y José Teunissen, donde describe donde ellos trabajan.  










Colofón
            El colofón de este libro esta luego abajo des abstract en la contra-tapa, con el nombre de la editora, dirección, teléfono, faz, e-mail y sitio web.












Epígrafe

            Al buscar un epígrafe en este libro, se nota que hay muchas, por lo visto los autores utilizaron de eso como formar de detallar mejor el contenido escrito con las epígrafes que sirven para explicar la imagen como este ejemplo arriba. 
Esta epígrafe se encuentra en la página 145 donde empiezan a hablar de fulares y echarpes, así que es utilizada para ilustrar y describir un poco de la historia de lo que va hablar en este capítulo.









Imágenes
            Este libro está compuesto por muchas imágenes en su mayoría de buenísima calidad que sirve para ilustrar toda la información descrita en el mismo.
            Esta foto por ejemplo está en la página 15, y es una foto clásica de una de las diseñadoras de moda más importantes de la historia de la moda y de los accesorios, Gabriele Chanel, más conocida como Coco Chanel.



Biografías de los autores

            En la caratula 211, ya al final del libro, encontramos una breve biografía de los autores, ya que es un libro escrito por 17 autores. Ellos son: Els de Baan, Jan Brand, Nanda van den Berg, Judith Donath, Martine Elzingre, Georgette Koning, Christine M. Liu, Gilles Lipovetsky, Arjen Mulder, Birgit Richard, Luca Marchetti, Karin Schacknat, Anneke Smelik, José Teunissen, Marian Unger, Virginie Viallon y Minke Vos.



Índice Onomástico


















 
            Este libro cuenta con un índice onomástico en la página 213, donde están los nombres de las personas y marcas más importantes o más citadas, junto con el número de la página donde se encuentra cada uno.















Créditos Fotográficos 


            Al final del libro se encuentra los créditos fotográficos, lo que es muy importante ya que cada imagen tiene sus derechos y no pueden ser utilizadas sin autorizaciones y sus créditos.
En esta parte se encuentra los nombres de los fotógrafos y el número de las caratulas  donde cada uno posee una foto de su autoría.




 A partir del estudio hecho de los paratextos encontrados en el libro, yo espero encontrar muchas informaciones a respecto de los accesorios, desde su principio hasta la importancia que tiene en la moda hoy en día.
En mi opinión la falta de algunos paratextos en este libro no hizo tanta falta, ya que es un libro con muchas informaciones, inclusive visuales, lo que ya nos hace darse cuente de que se trata; no veo por ejemplo, la necesidad de tener un prólogo o un prefacio para comprender mejor de que se trata en este caso específico.
Los paratextos incluidos en el libro son de gran importancia, ya que en su contenido hay muchas informaciones e imágenes, ellos fueron utilizados para ordenar, no dejando que se pierda ninguna información.
Como estudiante de producción de moda, pienso que este libro me ayudará mucho, ya que uno de los papeles de un productor de moda es componer looks con accesorios, veo en este libro una grande fuente de información tanto por su parte escrita cuanto por las imágenes encontradas en él.
El proceso de realización de este trabajo empezó buscando los paratextos en un orden como de lectura. Empecé por la tapa, mirando los detalles que traía, y así ya empezando a crear una idea del libro.
El según paso fue mirar el índice y todos los capítulos que componía lo mismo, donde se puede descubrir mejor de que se trata.          
Para tener una idea más concreta del mismo,  fue para el abstract, donde en el mismo se hace muchos cuestionamientos y pocas respuestas, lo que me hizo tener más ganas de leer, y debajo de todo en la misma contra-tapa se encuentra el colofón donde se ve la editora, su localización y formas de contacto.
Al terminar la etapa de las partes externas del libro, empecé a buscar epígrafes, lo que es muy frecuente de encontrar, ya que está compuesto por muchas además del acervo fotográfico increíble que contiene lo que me hizo escribir un poco sobre las fotografías encontradas.
Por último, encontré en las últimas páginas paratextos como biografías de los autores, índice onomástico y los créditos fotográficos.
Con todo eso concluyó que hacer la investigación por los paratextos en el libro, sin nunca haber leído, me hice crear un preconcepto de todo que voy a encontrar, sin al menos tener leído. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário